domingo, 20 de mayo de 2012

Análisis de la ley contra la violencia de género


La ley de protección integral contra la violencia d género ha supuesto un gran hito contra la violencia de género en España. No podemos negar que dicha ley ha hecho que la población española se conciencie en el tema de los malos tratos. Algo que hemos notado en el descenso de mujeres españolas muertas a manos de su pareja (a pesar de que el número de muertes por año es el mismo, cada vez son menos los agresores españoles. Actualmente, el 35% de las muertes se dan en parejas extranjeras, sobre todo latinoamericanas, donde el machismo está más permitido que en nuestra sociedad).La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, opina que ``esta ley es integral porque implica tanto la sensibilización y prevención de violencia contra las mujeres como la atención y el reconocimiento de las víctimas, así como la necesaria sanción y la persecución del agresor…´´
Pero mirando el contenido de la ley me he dado cuenta de unos cuantos aspectos que no pensaron en introducir nuestros queridos legisladores. Por ejemplo, las amenazas y coacciones son delitos solamente cuando las comete un hombre y una falta cuando las comete una mujer.
Es sabido por todos que al igual que existe hoy en día el maltrato hacía la mujer también existe el maltrato hacia al hombre. Esta ley deja totalmente desprotegidos a todos aquellos hombres a los que, si ya de por si les cuesta a un gran número de ellos reconocer que son agredidos por una mujer, encima su denuncia tiene menos valor que la hecha por una mujer. Otro aspecto que se les ha olvidado es contemplar es que hoy en día los matrimonios ya no tienen por qué estar compuestos por un hombre y una mujer. Nos encontramos que una ley que solo ampara a mujeres agredidas por hombre, por lo cual un matrimonio homosexual en el cual existan malos tratos, si es una pareja compuesta por dos mujeres, a la hora de denunciar tenemos un problema.
Estos dos son problemas muy importantes, pero el mayor de ellos es el de las denuncias falsas. En el país, no hace mucho, nos encontramos con el titular Un hombre pasa 11 meses en prisión por 8 denuncias falsas de maltrato en Sevilla”.
En conclusión, nos encontramos con una ley que se centra demasiado en que la violencia de género es consecuencia de sociedades machistas que ven a la mujer como algo `inferior´, pero a día de hoy queda demostrado que esa no es la única causa de que el germen de la violencia de género siga vivo en nuestras sociedades. Da la impresión de que no se tuvieron en cuenta a la hora de redactar la ley los distintos modelos de parejas que existen hoy en día o el hecho de que el hombre no es siempre el malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario