domingo, 20 de mayo de 2012

“Aprendiendo a dejar de ser maltratador”


“Pedro quiere mucho a María, su mujer, pero a veces se le “calienta” la mano. Ella sabe que tiene un problema, pero prefiere seguir viviendo con el… siempre y cuando se rehabilite”.

Esta situación extrema es la que suelen encontrarse los técnicos del Instituto Aragonés de la Mujer, que desde hace años intentan ayudar a los maltratadores a dejar de serlo mediante tratamiento psicológico.

Este programa, Atiende a hombres residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón que hayan sido actores de malos tratos a mujeres en el marco de las relaciones familiares o similares. Y tiene como objetivos asegurar el bienestar psicológico de las mujeres víctimas de malos tratos, principalmente en el caso de que a la relación se mantenga, así como prevenir posteriores situaciones violentas.

Las cifras de los usuarios de este programa no son demasiado alentadoras: de los entre 70 y 80 hombres que tratan, tan solo la mitad suele seguir el tratamiento tras las dos o tres primeras sesiones.

Buena parte de ellos dejan el tratamiento porque: o a sus mujeres se les ha pasado el enfado o porque piensan que no tienen un problema, como la mayoría. La imagen que tienen de ellos mismos, es que, estos sucesos son algo temporal. Ellos, no ven nada malo en la agresión, porque piensa que esta es una manera de que sus parejas hagan lo que quieren que hagan.

Gracias a este programa hay casos para la esperanza, en los que se produce una recuperación casi completa que les permite volver a tener una relación normal hasta el omento, porque no se puede decir que un maltratador esta siempre curado, según dice una de las psicólogas del programa María del Castillo.

Bibliografía:



ADRIANA TOMÁS HERAS.

1 comentario:

  1. existe una forma de recibir la terapia por videos necesito ayuda licjbarraza@gmail.com quiero curarme soy de El Salvador

    ResponderEliminar