domingo, 20 de mayo de 2012

“El círculo de la violencia de género”


Para empezar, es necesario entender que en un primer momento el maltratador prepara a su víctima, quitándola su seguridad, confianza y autonomía con diferentes manifestaciones de maltrato psíquico para que cuando llegue el maltrato físico la víctima se sienta sola, con sentimiento de culpabilidad y totalmente dependiente del maltratador. Esto se desarrolla en un ciclo de tres fases, que Leorione Walter (1984) lo llama el “el ciclo de la violencia”. Es un ciclo repetitivo donde las diferentes fases, cada vez se reproducen en espacios de tiempo más cortos y con más intensidad:

·         Fase de tensión: La agresividad se manifiesta en forma verbal, mediante descalificaciones en insultos. La víctima, para buscar alguna razón, intenta racionalizar la situación y adaptarse a esta mediante sentimientos de culpa: “es culpa mía, pobrecito, es que llega nervioso del trabajo…”

·         Fase de explosión de la violencia: Es una fase breve, pero intensa. Cada vez son más frecuentes los momentos de tensión, donde ya se producen comportamientos violentos produciendo lesiones físicas, y/o verbales y/o sexuales.

·         Fase de luna de miel: Es una situación de extrema amabilidad donde el agresor promete que no volverá a ocurrir. Es una trampa, ya que, inclina a la víctima a permanecer en situación ante la ilusión del cambio.

El ciclo vuelve a repetirse en la medida que el agresor siente que la mujer ha ganado confianza y que ello puede suponer una amenaza para su poder. La necesidad de mantener todo bajo su control inicia un nuevo episodio.



Bibliografía:


ADRIANA TOMÁS HERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario