domingo, 20 de mayo de 2012

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Muchas mujeres que han sufrido violencia de género argumentan: “no sé por qué, pero quiero que vuelva”; “Se qué suena a locura, pero lo echo de menos”.

¿A qué se puede deber esto? Actualmente se considera que sufren el conocido “Síndrome de Estocolmo”. Este síndrome se dio a raíz de un secuestro, en Agosto de 1973, en Estocolmo, Suecia. Dos atracadores armados con metralletas secuestraron un banco tomando a cuatro rehenes, tres mujeres y un hombre, durante 5 días. Cuando los rehenes fueron liberados dos de las mujeres que habían sido secuestradas mantuvieron relaciones con los secuestradores. Este síndrome, se hace más presente en las mujeres que sufren maltrato puesto que ellas también se exponen a un miedo provocado por la agresión física o psicológica en su vida íntima.

Según varios estudios realizados, la gran mayoría, por psicólogos, los factores que llevan a que la mujer sienta tanto aprecio por la persona que le está maltratando son varios. En las relaciones de pareja un gesto positivo (un regalo, una conducta amable…) se toma con la evidencia de que el maltratador no es tan malo; ver al abusador como un víctima o incluso llegar a pensar que la situación abusiva es culpa de la persona maltratada. Y por último, el vínculo que se crea con el maltratador es una estrategia de supervivencia hacia al abuso y la intimidación.

La incapacidad de la mujer para ver la realidad y la adaptación a su pareja violenta, ¿es un problema de salud mental o de conductas psicológicas? O por el contrario, ¿es un problema social?

Silvia Sánchez Noguerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario