lunes, 21 de mayo de 2012


EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL TERRORISMO MACHISTA

Las redacciones de los periódicos siguen sin contar con profesionales especializados, se mantiene la creencia de que “cualquiera puede escribir sobre estos asuntos”, algo impensable en política, economía, etc…

En la actualidad, las cosos de violencia de género ya “no interesan” tanto mediáticamente hablando. Ya no es novedoso porque las noticias de agresiones a mujeres con resultado de muerte, se publican con demasiada frecuencia.

Frente a esto se alza un gusto emergente por noticias que, sobre la violencia sexista, tienen un enfoque “nuevo”, por ejemplo, las denuncias falsas, los hombres agredidos o, más recientemente, informaciones en las que se carga sobre la víctima la responsabilidad de su condición. Se coloca sobre las víctimas la “responsabilidad” de sus propios asesinatos, al perdonar y dar nuevas oportunidades a los agresores. Este discurso se normaliza y acepta socialmente, pues la mayor parte de los ciudadanos creen que son las mujeres las que “les perdonan” y las que “no cumplen el alejamiento”.

Hay quien hay que señalar es a los asesinos porque, los agresores no tienen la sensación de que el problema vaya con ellos. Hay que renfocar la estrategia antiviolencia de género hacia los agresores. Los poderes públicos deben hacer todo lo posible por trasladar a la ciudadanía el verdadero significado de la violencia y el rostro real de los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario