lunes, 21 de mayo de 2012

¿EXISTE UN PERFIL CONCRETO PARA HOMBRES MALTRATADORES?


En cuanto a esta pregunta existen muchos puntos de vista, hay autores que establecen que no existe ningún perfil concreto y hay otros que señalan que sí, pero éstos señalan que, no son características personales de los hombres, sino vivencias o situaciones pasadas, así como, conductas comportamentales que les llevan a maltratar.  Dentro de los que sí ven un perfil claro de “hombre maltratador”, podemos decir que, una de las clasificaciones más conocidas fue realizada por Neil Jacobson y John Gottman (2001), afirman que, existe una clasificación a partir de una importante diferencia:
Los hombres que cuando maltratan a su mujer se encuentran tranquilos, estos sujetos son los llamados “Los Cobras”. Son personas antisociales y delictivas desde la adolescencia, sus conductas contra su pareja se caracterizan por una fuerte agresividad. Estos sujetos no son celosos, pero si se creen con derecho a todo lo que desean aunque para conseguirlo, tengan que maltratar. Suelen abusar de drogas.
Los hombres que cuando maltratan a su mujer se sienten alterados interiormente, son llamados “Los Pitbull”. Éstos son más dependientes y celosos y sienten un gran miedo a ser abandonados. Agreden únicamente dentro de su familia. Necesitan tener el control de sus parejas, pero a diferencia de Los Cobra, que controlan para tener placer, éstos lo hacen por el terror de ser abandonados. Su miedo a ser abandonados provoca que, si se produce una separación, éstos sujetos seguirán agrediendo, por no soportar que la mujer, ya no quiera estar con ellos. (Fuente: “Hombres Maltratadores”. Andrés Quinteros Turinetto y Pablo Carbajosa Vicente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario