lunes, 21 de mayo de 2012

La violación dentro del matrimonio


Dando una vuelta en internet me he encontrado con la siguiente noticia en la plataforma digital del diario público` El presidente afgano, Hamid Karzai, respalda una ley que impide a las mujeres negarse a practicar sexo y salir de casa sin el consentimiento de sus maridos´ Esta noticia, a la vez de producirme escalofríos, me ha originado curiosidad por saber que dice la ley española sobre la violación dentro del matrimonio. Este tema es muy complicado de investigar de una manera clara ya que en las estadísticas no aparecen todas las mujeres que han sufrido algún tipo de abuso sexual dentro del matrimonio. Se supone que en el matrimonio o en cualquier otro tipo de relación de pareja, las relaciones sexuales son permitidas por lo cual hay muchas personas que se niegan a aceptarlo y a denunciarlo, y con esto volvemos al tema de siempre de que España ha sido un país en el cual durante muchos años ha reinado una cultura patriarcal en la cual se veía a la mujer como persona inferior y subordinada al hombre. El ser violada por tu pareja supone un daño psicológico que se va prolongando en el tiempo. Al episodio traumático le sumamos el tener que convivir con tu agresor y el miedo a que vuelva a ocurrir. En conclusión, nos encontramos con una mujer que se siente herida y traicionada y con una autoestima muy minada por su agresor.

El código penal, en los artículos 178 y 179 regula el acto de la violación en general. No hay ninguna ley que hable específicamente de la violación en el matrimonio. Investigando un poco más me he encontrado con bastantes casos en los cuales a la denuncia de violación se le quita peso por alegar el hombre que ha consumido alcohol o cualquier tipo de drogas.

Todo esto me hace pensar la necesidad de realizar una investigación más profunda sobre este tipo de violencia dentro del matrimonio, legislar más duramente acerca de este tipo de violación tan dura como la violación producida por un extraño y empezar a educar a nuestros menores en valores tan importantes como el respeto. Eliminar de la sociedad la idea de que el hombre pueda dominar a la mujer cuando quiera es algo que podemos conseguir desde las aulas.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090702100001AAT8tMy

No hay comentarios:

Publicar un comentario