domingo, 13 de mayo de 2012

La violencia de género en los jóvenes



            Makepeace (1981) fue uno de los pioneros en investigar sobre la violencia en el noviazgo. Con la realización de sus estudios concluyó que de cada 5 estudiantes 1 había experimentado abusos de carácter físico por parte de su pareja. Y es que el maltrato en las relaciones de parejas es cada vez más frecuente en menores.
 Los  resultados del estudio realizado por el Instituto de la mujer, llamado “Violencia contra las mujeres” (2002) corrobora esta proposición mostrando cómo un 11.1 % de las mujeres españolas mayores de 17 años son consideradas como maltratadas.
Gonzales, R y Santana, J.D, obtuvieron como resultado, en un estudio realizado a 1146 estudiantes, que el 7.5 % de los hombres y el 7.1% de las mujeres habían empujado o pegado a su pareja al menos una vez.
            La violencia pues no suele surgir de forma repentina durante el matrimonio o la vida en pareja, sino que se inicia durante el noviazgo. Tanto hombres como mujeres pueden hacerlo, pero difieren en las “técnicas”. Los varones se inclinan hacia la violencia física directa y extravertida, mientras que las mujeres se decantan por la agresión solapada e indirecta.  Las diferencias neurofisiológicas ejercen también, con absoluta seguridad, cierta influencia.
            Las causas de esta diferencia entre varones y mujeres son múltiples. Los roles sexuales aprendidos tienen mucha importancia. Además las técnicas de agresión indirectas requieren un valor bastante alto de inteligencia social, la cual se desarrolla antes y más deprisa en las niñas (Daniel Strüber, Monika Lück y Gerhard Roth). 


                                                                                                                            Keyla Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario