sábado, 19 de mayo de 2012

mitos y justificaciones

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos tenido algún conflicto con nuestra pareja, familiares,  amigos, o simplemente conocidos.  Los conflictos nunca pueden ser un justificante del maltrato. Hay muchas maneras constructivas de resolver los problemas, si se basa la relación en el respeto y la igualdad.

Muchas veces justificamos la violencia de género por la educación recibida y las experiencias de la infancia. La educación es condicionante pero no determina al individuo de forma inevitable y no puede servir de excusa.

 Los celos forman parte de los mitos amorosos de nuestra sociedad, pero en realidad son el resorte que activa los mecanismos de control y dominio. Los celos mal gestionados son síntoma de relaciones desigualitarias y de autoridad.

 El alcohol sirve de excusa y justificación para muchos maltratadores evitando de esta forma hacerse responsables de sus actos.

La violencia de género afecta a parejas de toda índole, no es un problema mental el que la provoca. Especialistas afirman que sólo el 5% de los hombres que maltratan a sus parejas presentan graves trastornos psicopatológicos.

¿Por qué surgen estos mitos? El machismo es una de las causas que esconden estos cuentos: la creencia de superioridad de los hombres sobre las mujeres, el llevar el mando, la iniciativa y el controlen la relación hace que haya una clara desigualdad en la relación

Jennifer Pintor González

No hay comentarios:

Publicar un comentario