sábado, 19 de mayo de 2012



Mitos sobre la violencia de género.

Las creencias o mitos acerca de la violencia de género hacen que la intervención desde el punto de vista social y psicológico sea más difícil.
Estos mitos afectan al entorno social de la víctima y a los profesionales que intervienen ante este problema. Se pueden dividir en varios apartados, según hacia quién vayan referidos.

- Mitos sobre la violencia contra la mujer

Creer que es una cuestión privada, que se exagera la realidad, que con el tiempo se solucionarán
que son pérdidas puntuales de control, que la mujer es sadomasoquista y por ello no denuncia, que donde hay amor hay sufrimiento, etc.

- Mitos sobre las mujeres en situación de maltrato

Que ellas mismas provocan la violencia o que 'se lo buscan', que dicen no cuando quieren decir si, que si se tiene hijos o hijas es mejor aguantar, que son débiles y necesitan a alguien más fuerte que ellas, que son débiles, tontas, malas, etc.

- Mitos sobre los hombres violentos

Son impulsivos y descontrolados, que tienen estrés, que no son del todo responsables, que quizá tenga sus razones, que son drogadictos o alcohólicos, etc.

Por supuesto todos estos mitos son falsos. La violencia de género en ningún caso está justificada y no hay que pensar que la mujer lo merezca o que el marido tenga un trastorno (solo sucede en menos de un 10%de los casos), o sea drogadicto (esto solo facilita el maltrato aunque no lo justifica).
Los estudiosos de la violencia machista reconocen que combatirlo requiere educación y prevención, comenzando desde la niñez, ya que cada día comienza más temprano.




Alba Peralbo Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario