PUBLICIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
La
influencia social de los medios de comunicación y la publicidad en la transmisión
de roles, actitudes y valores, hace necesario que la ciudadanía conozca la
repercusión que esta representación estereotipada y sexista tiene sobre la
permanencia en la sociedad de una mentalidad machista, superada por nuestra
legislación y nuestros principios democráticos, que coloca a las mujeres y lo
femenino en posiciones de inferioridad y en funciones limitadas e
infravaloradas. La
constatación de que esa desigual imagen sitúa a las mujeres en posiciones
carentes de autoridad o como meros objetos, y de que, por tanto, contribuye a
sostener una ideología que admite y justifica la violencia de género, es la
razón por la que la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia
de Género (2004), modificara la Ley General de Publicidad, entre las cuales,
merece reseñar la efectuada por la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica
1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la
Violencia de Género (BOE, núm. 313, de 29 de diciembre de 2004). Concretamente,
Se modifica el artículo 3, letra a), de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre,
General de Publicidad, El citado apartado a) del artículo 3 LGP regula la
publicidad anticonstitucional.
Se
considera ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad de la
persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,
especialmente a los que se refieren sus artículos 18 y 20, apartado 4. Se
entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las
mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo
como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien por
su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los
fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se
refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia
de género ".
El
Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer, realiza un seguimiento de
contenidos de los medios de comunicación y la publicidad, bien directamente
bien a través de las quejas ciudadanas recibidas, para detectar aquellos que
incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres y, en los
casos en que pueda estar incumpliéndose la legislación vigente, dirige un
escrito a las empresas anunciantes o medios de comunicación emisores
solicitando el cese o la rectificación de los mismos y/o trasladando
recomendaciones para la supresión de estereotipos denigrantes o
discriminatorios en sus futuras estrategias de comunicación.
Una
de las ultimas acciones llevadas a cabo por El Instituto de la Mujer ha sido la
de pedir a Alfa Romeo que modifique o retire la campaña para presentar uno de
sus vehículos porque utiliza expresiones que fomentan comportamientos
machistas.
La
campaña televisiva muestra el modelo Guiulietta haciendo un recorrido, mientras
una voz femenina reclama: «Mírame, tócame, acaríciame, provócame, sedúceme,
contrólame, protégeme y grítame».
Esta
institución ha remitido, a través del Observatorio de la Imagen de la Mujer,
una carta a esta empresa en la que, apelando a "su sentido de la
responsabilidad", insta a modificar o retirar su campaña porque puede
fomentar "actitudes agresivas hacia la mujer coadyuvando a violencia de
género".
Desde
nuestro blog os invitamos a que veáis este video y reflexionemos sobre ello.
Bibliografía:
Sonia Menor Gutiérrez
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