domingo, 20 de mayo de 2012

QUE NO TE CUENTEN CUENTOS


Este es el nombre de uno de los talleres de Prevención de Violencia de Género que puso en marcha el Ministerio de Igualdad, realizado entre el 23 y 24 de Noviembre del pasado año 2009.

Tomando el cuento como una herramienta de prevención de la violencia de género, el objetivo seguido era trabajar las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Con el taller se pretendía  que las personas reflexionasen sobre el papel que tienen y han tenido los cuentos a lo largo de la historia de la escritura en la transmisión de valores, adentrándose en técnicas simples para inventar, modificar y contar cuentos a niños, quienes, a través de estas historias, adquieren una ideología y una comprensión de la realidad social que vive la mujer actual en la sociedad occidental.

Desde este taller se promovía a la reflexión sobre los modelos de masculinidad y feminidad propios de los actuales cuentos infantiles y las posibles maneras de modificar estas historias dándole un enfoque dirigido a la igualdad de sexo.

Los actuales cuentos infantiles, en su gran mayoría, ofrecen una gran discriminación de la sociedad en general concretamente del hombre hacia la mujer. Ya no sólo hablando de su papel en la sociedad y el rol que desempeña y defiende, sino lo que respecta a la  fisionomía, como es el caso de las “princesas”, bellas, delgadas, y llenas de una vida de ensueño. Y es así por lo que  las niñas, cuando crecen, caen en redes de las diferentes  patologías como la bulimia, la anorexia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario