sábado, 19 de mayo de 2012

tipos de violencia

Física: lesión física de cualquier tipo infringida por una persona a otra de forma intencionada y no accidental del daño. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.


Psicológica: manipulaciones en la que incluso la indiferencia o el silencio inducen en la víctima sentimientos de culpa e indefensión, aumentando el control y la dominación del agresor sobre la víctima. Dentro de esta violencia están las coacciones y amenazas para lograr sus fines.


Sexual: “Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión” (Alberdi y Matas, 2002).


Existe el mito de que la violencia física es la única que cuenta, puesto que deja marcas visibles, pero ¿Cuál es la más agresiva? La violencia psicológica también deja huellas y es la primera en aparecer. La victima confusa y desorientada, llega a renunciar a su propia identidad y atribuye al agresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad.


En cuanto a la violencia sexual hay que señalar que hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario